Reunión del INADEM

Reunión que sostuvieron la Lic. Maria del Sol Rumayor de parte del INADEM y la Lic. Carmen García y por parte de la AMCDPE fue el Dr. Eugenio José Reyes Guzmán, esta reunión se llevó a cabo durante las vacaciones de Semana Santa, el día 23 de marzo del presente año, este fue el primer acercamiento que se tuvo por parte de la AMCDPE con el INADEM, puntualmente con Marisol Rumayor, fue una reunión sumamente productiva, donde en un espacio de hora y media se habló por un lado de todos los servicios que ofrece el INADEM, todos los posibles puntos de contacto del INADEM y se habló de la posibilidad de que en un futuro próximo se tuviera una reunión entre los miembros del Consejo de la AMCDPE con el INADEM para ver cuales pudieran ser las líneas de trabajo entre cada uno de los centros pertenecientes a la Asociación con el INADEM, donde el INADEM les haría una propuesta de un traje a la medida para que dichos centros pudiesen colaborar más con el INADEM.

El INADEM tiene programas muy diversos como e l emprendimiento, como el programa Frontera, como el programa de aceleración, como los puntos de la Red para Mover a México, como el programa de Certificación y lo que le ofrecí a los Centros, es: díganme en qué áreas quieren ustedes participar y yo coadyuvo para que desde los gobiernos estatales los inviten a participar en dichos programas.

Posteriormente hubo una reunión el 25 de abril, donde se reunieron con la Lic. Marisol Rumayor algunos miembros del Consejo como la Universidad Veracruzana, la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Autónoma de Nuevo León en su carácter de Presidencia de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña empresa, A.C. En esta reunión la Lic. Rumayor reiteró el compromiso del INADEM de trabajar más de cerca con las universidades, en esta ocasión fue cuando se planteó la posibilidad de que la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña empresa, A.C. ayudara al INADEM en un esfuerzo de enviar y recibir encuestas para ver en qué estado de madurez estaba cada institución en cuanto el tema de emprendimiento y apoyo a las Pymes.

En esta reunión la Lic. Rumayor mencionó que para el INADEM es muy importante que las instituciones de Educación Superior (IES) colaboren con el INADEM en todas las áreas donde puedan participar, habló puntualmente del Programa Frontera, donde necesita el INADEM de alguna manera brazos para poder dispersar los programas de apoyo y los recursos para con el sector productivo de la zona fronteriza y que las IES debiesen si así fuese posible, colaborar en este esfuerzo.

De esta reunión surgió la idea de tener una reunión entre el INADEM y rectores de IES en México, por un lado para que conozcan de primer nivel todos los programas que tiene el INADEM y por otro lado para enviar un mensaje de que el tema de vinculación universitario, es un tema de suma importancia y que la labor de vinculación no debiese estar en un tercer o cuarto nivel dentro de las IES sino en un segundo nivel, donde tengan dientes para tomar decisiones y llevarlas a cabo, dicho de otra manera, es importante que el tema de vinculación universitaria esté a un nivel de Secretaría, o a un nivel de Coordinación General o a un nivel de Vicerrectoría y que ese puesto en particular pueda tener injerencia en todos los puntos de contacto con el INADEM y se habló de una reunión tentativa con rectores, quizás en el mes de agosto del mismo año.