Reunión del Consejo Entrante de la AMCDPE

El día 8 de mayo del año en curso hubo una reunión del Consejo Entrante de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, A.C. (AMCDPE), misma que será presidida a partir de la toma de protesta del Rector C.P. Óscar Erasmo Návar García, de la Universidad Juárez del Estado Durango. El Maestro Návar García estuvo acompañado del Lic. Rafael Reyes Tirado, quien es el Director del Centro de Incubación y Desarrollo de Empresas de la misma universidad. A la reunión asistieron la Maestra Liliana Betancourt de la Universidad Veracruzana, la Maestra Karina Astorga de la Universidad de Monterrey, Eduardo Mendoza de FOJAL, Eduardo Aguirre del Centro de Competitividad de México y Emery Medina del Instituto Tecnológico de Cancún, por parte del ITESO estuvieron Laura Carrillo, Juan Carlos Eguía e Imelda Rojas.

Entre los temas que se vieron en la reunión, el Dr. Eugenio José Reyes Guzmán, Director General de la AMCDPE, , habló del estado del arte de la Asociación, compartió con los miembros del Consejo Entrante, las actividades más destacadas que ha tenido la Asociación en los últimos 4 años presididos por el Rector de la UANL, acercamiento que se ha tenido con el INADEM, la participación internacional, la exposición que ha tenido la Asociación en Centro y Sudamérica, los logros que ha tenido uno de los centros que ha sido financiado por Banregio, el World Trade Center Monterrey de la Universidad Autónoma de Nuevo León. También habló de los retos que tiene la Asociación, uno de ellos siendo la falta de recursos para gasto corriente para todos los miembros, la falta de compromiso de algunos centros para utilizar las plataformas de medición y rendición de cuentas, en ocasiones, la falta de una comunicación eficiente a lo externo, de manera que conozca la sociedad en su conjunto, los logros y la oportunidad que se tiene a través de la Asociación.Foto: UJED-ITESO-AMCDPE

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO, INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE ITESO Y AMCDPE

Uno de los principales motivos de esta reunión fue sentar las bases para desarrollar un plan estratégico de trabajo para los siguientes dos años con la nueva administración. Entre los retos más importantes que se ven, está el lograr financiar el gasto corriente de los centros, pero también de la Asociación, también está el profesionalizar la Asociación de manera tal que, cada vez que haya un cambio de presidencia de la misma, no necesariamente cambie la Dirección General y se pueda capitalizar una continuidad de la misma. Otro de los retos es que a la Asociación se le vea como un interlocutor importante en tema de PYMES a nivel nacional. Se comentó entre los participantes la oportunidad de que la Conferencia Nacional ya no fuese solamente entre los centros SBDC, sino que los centros SBDC sean quienes sean expuestos o vistos por la comunidad PYME a nivel nacional, esto es quizás cambiar un poco el nombre de la Conferencia Internacional Anual, de ser una Conferencia de la Asociación, a que se llame Conferencia Internacional de PYMES, e invitar a todos los actores, asociaciones, cámaras que tengan que ver con el desarrollo de las PYMES y poder intercambiar mejores prácticas y fomentar una mayor articulación, vertebración entre los asistentes.

Foto: Rector C.P. Óscar Erasmo Návar García, de la Universidad Juárez del Estado Durango; José Morales Orozco Rector del ITESO y Dr. Eugenio José Reyes Guzmán, Director General de la AMCDPE.