Reunión de ANUIES de la Región Noreste

Reunión de ANUIES de la Región Noreste

Invitado por el Rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, el Maestro Oscar Erasmo Nava García, asistió el Dr. Eugenio José Reyes Guzmán a la Reunión de ANUIES de la Región Noreste, para conversar sobre el tema de vinculación universidad – empresa, y puntualmente hablar de los retos que ha tenido la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, A.C.

La reunión fue presidida por el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Coahuila el Dr. Blas José Flores Dávila y estuvo presente un representante de la ANUIES, el maestro José Aguirre, entre los temas que se comentaron previo a la presentación del Dr. Reyes, fue que la ANUIES había propuesto ante el Congreso que los fondos ordinarios que han solicitado las Instituciones de Educación Superior no se vieran afectados, esto es que no los tocaran, que no los redujeran, lo que sí se han venido reduciendo, son los fondos extraordinarios mismos que de extraordinarios tiene realmente muy poco, porque estos fondos llamados extraordinarios realmente, pasan a ser parte de los fondos ordinarios de las instituciones.

Mencionó que uno de los grandes retos de las Instituciones de Educación Superior es la cobertura y la eficiencia terminal de los estudiantes, ya que en cuanto a cobertura solamente el 35.8% de los jóvenes en México, tienen la oportunidad de asistir a alguna Institución de Educación Superior. Habló de que por otro lado el CONACYT también se ha  visto afectado por la situación económica del país, habiendo tenido una reducción del presupuesto de 7,000 millones de pesos, entre los rubros que se han visto afectados son aquellos en donde  CONACYT tenía una injerencia directa en las Instituciones de Educación Superior. El Maestro José Aguirre también habló de que la Ley de Coordinación de Educación Superior data desde 1978 y que se debiese tener un cambio significativo dentro de las Instituciones de Educación Superior,  porque los tiempos así lo reclaman.

Se habló de que el modelo educativo en México se ha quedado un tanto cuanto obsoleto, donde las aulas tienen una distribución que data del siglo 19, los maestros en su mayoría son personas con una mentalidad del siglo 20 mientras los estudiantes que son millennials o generación Y, son jóvenes con una mentalidad distinta, que pertenecen al Siglo 21 y que habría que tener un hilo conductual entre los tres y darle mayor congruencia. Habló de que los estudiantes ya no tienen el mismo interés en estar sentados en las aulas como tradicionalmente se les habían impartido las clases, que ahora requieren de estar estudiando por cuenta propia, que habría que explorar el sistema educativo de escuelas al revés, en fin, que habría que tener una mentalidad distinta.

En cuanto a lo que dijo el Dr. Reyes ante el Rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango y el Rector de la Autónoma de Coahuila,  presentó el caso del Centro que se tiene de Nexo Banregio con la UANL, donde un solo centro está haciendo el equivalente a 90 incubadoras juntas en un año,  parte del cambio de paradigma es que el centro está muy enfocado hacia la generación de impacto económico sobre las Pymes con la cual están trabajando. Parte del éxito ha sido el seguir a cabalidad la escuela de pensamiento del modelo SBDC, donde se tiene alguien que provee los recursos para gasto corriente, en este caso fue Banregio, con estos recursos se contrataron asesores de primer nivel que podían hablar de tú a tú a las Pymes, a los directores, a los dueños de las Pymes, que no tienen un perfil puro y duro académico, que no son políticos, que no están por una situación coyuntural como asesores, sino que es gente que realmente conoce de la problemática de las Pymes, y tienen ideas y herramientas para apoyarlas.

Con ese equipo de trabajo y teniendo plataformas de medición y rendición de cuentas y teniendo un enfoque claro hacia generación de impacto económico, se le pudo dar una circularidad, un círculo virtuoso, un cerrar la pinza entre el recurso que se aportó para gasto corriente y el impacto económico que generaron las Pymes apoyadas y dentro del impacto económico se puede medir para Nexo Banregio el retorno sobre la inversión a través de saldos promedios bancarios incrementables y a través de créditos a las Pymes adicionales.

Ambos rectores se mostraron sumamente interesados en el modelo, cabe mencionar que el rector Oscar Erasmo Návar García, es hoy por hoy el Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, A.C.  y se mencionó dentro de la intervención del Dr. Reyes que la siguiente presidencia a partir del año 2017,  sería bajo la tutela de la Universidad Juárez del Estado de Durango. El Rector Blas José Flores Dávila, se comprometió a apoyar dentro de la Región Noreste de la ANUIES el conocimiento del modelo SBDC, para ver qué otros instituciones pudiesen estar en un momento dado interesadas y afiliarse a la AMCDPE y a sumarse en ésta encomienda de generar un impacto económico en las empresas más próximas qué son las Pymes de cada una de las ciudades o estados en donde operan estos centros.