Reunión con TECNM

Reunión con TECNM

El día 23 de marzo hubo una reunión entre Rafael Reyes Tirado, VP de la AMCDPE, Antonio Aguilar del CCMX y Eugenio José Reyes Guzmán, Director del WTC Monterrey – UANL y director general de la AMCDPE con la Dra Ofelia Angulo Guerrero, Subsecretaria de Extensión y Vinculación del Tecnologico Nacional de México (TECNM).   El Tecnológico Nacional de México está constituido por 266 instituciones, y atiende a una población escolar de 521,105 estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional, incluido el Distrito Federal. El TENNM forma al 50% de los ingenieros de México.

La necesidad de las PYMES de recibir apoyo se vuelve apremiante a la luz de un entorno económico de México negativo y un ambiente de negocios internacional adverso.  Urge masificar la intervención sobre las PYMES para apoyarlas a que crezcan ya que son las empresas responsables del 70% del empleo formal y el 50% del PIB nacional.

El CCMX tiene un modelo de desarrollo muy sofisticado y eficiente.  Es una iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios.

La  AMCDPE agrupa a nivel nacional a los centros que operan con el modelo SBDC (small business development center).  La presidencia de la AMCDPE la ocupa la Universidad Autónoma de Nuevo León.  Uno de los centros SBDC, WTC Mty-UANL,  ubicado en Monterrey y en alianza con BanRegio, logró el año 2016 generar y conservar 2,218 empleos.  Esto es equivalente a 221 incubadoras mexicanas juntas.

Como resultado de la reunión, se acordó crear un documento “white paper” que hable de las mejores prácticas de los centros SBDC, de los centros CCMX y del potencial de crear un proyecto nación para la generación de empleo en conjunto con el TECNM y todas las IES Mexicanas.