Reunión con María Contreras

El día lunes 3 de octubre de 2016 se reunieron el Rector de la UANL, Maestro Rogelio Garza Rivera, el Chief Executive Officer de Banregio, Manuel Rivero Zambrano y el Director del WTC Monterrey – UANL, Dr. Eugenio José Reyes Guzmán con la administradora del Small Business Administration, María Contreras Sweet. El SBA es el equivalente a la Secretaría de Economía de México, pero en Estados Unidos. La Administradora fue acompañada por Eileen Sánchez, quién es Directora de varios programas dentro del SBA.

El motivo principal de la reunión con María Contreras Sweet, era conocer los avances que se han tenido dentro de la AMCDPE (Asociación Mexicana de Centros Para el Desarrollo de la Pequeña Empresa) en cuanto al apoyo a Pymes. Deseaban conocer de los retos que ha tenido la Asociación para crecer dentro de México y por otro lado, estaban muy interesados en ver el caso de éxito de Banregio. Para el SBA es de suma importancia el ver cómo un empresario, puntualmente un banquero, estaba interesado en apoyar a un centro SBDC, para qué la injerencia sobre las Pymes de la región tuviese un impacto económico significativo.

En el caso muy específico de Nexo Banregio con el SBDC de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se ha trabajado con más de 210 Pymes en el transcurso de 8 meses, dónde la característica de las Pymes es que tuvieran al menos 2 años de haber sido constituidas para poder ser elegibles para el programa y la gran mayoría de las mismas, tuvo algún crédito con Banregio. Los resultados en cuanto impacto económico sobre estas Pymes han sido sobresalientes: cerca de 500 millones de pesos en ventas incrementales, arriba de 30 millones de créditos adicionales recibidos por las Pymes apoyadas, y en cuanto a generación y conservación de empleos, superó los 900 empleos. Estos realmente son números importantes, máxime cuando se pueden comparar con lo que años antes hubo en el modelo de incubación, donde en promedio, cada incubadora de México incubaba 10 proyectos al año con presumiblemente 10 empleos por  incubadora.  Este centro SBDC, apoyado por Banregio generó y conservó más de 900 empleos en 7 meses, equivalentes a 90 incubadoras juntas.

María Contreras Sweet se mostró muy interesada en fortalecer vínculos y alianzas con la Asociación Mexicana de Centros para la Pequeña Empresa, A.C. y apoyarla en todo lo que fuese posible y buscar ser un interlocutor entre la AMCDPE con algunos otros jugadores importantes en el ecosistema mexicano y norteamericano de apoyo a Pymes.