Reunión con FESE

El día 9 de Agosto el Dr. Eugenio José Reyes Guzmán, Director General de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, A.C. (AMCDPE) se reunión con el Ing. Alfredo Martínez de la Torre, Director General, la Lic. Adriana Camacho Pimienta y el Lic. Julio César Castañón Estrada, de la Fundación Educación Superior Empresa (FESE), asociación relacionada con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en las oficinas de la FESE en Ciudad de México.

El motivo de la reunión era conocer mutuamente que es lo que cada asociación realiza y buscar sinergias colegiadas. La FESE nació de una iniciativa del Ex – Secretario General de la ANUIES, López Castañares, de impulsar las prácticas profesionales de los estudiantes de educación superior. Por muchos años, FESE otorgaba una beca del 50% del costo de un practicante profesional en las empresas. La FESE pagaba la mitad y la empresa la otra mitad. FESE tiene la facultad de ofrecer recibos deducibles de impuestos, mismos que benefician a las empresas que contratan a dichos practicantes. Dicha práctica continuó por años hasta hace poco que se agotaron los recursos que desembolsaba el gobierno federal para ese esfuerzo. La FESE tiene un convenio de colaboración con la ANUIES y es su brazo operativo para muchas funciones.

Hoy en día FESE tiene, entre otras actividades, un convenio con MITACS la cual es una organización canadiense de investigación sin fines de lucro que financia programas de investigación y formación de estudiantes de pregrado y posgrado que colaboran con industria y gobierno.

La AMCDPE es una asociación que agrupa a Centros de Desarrollo Empresarial que operan con el modelo “Small Business Development Center” (SBDC) apoyando a las PYMES mexicanas mayormente desde Instituciones de Educación Superior (IES).

La intención es firmar un convenio macro que posteriormente se desdoble en iniciativas de colaboración entre ambas asociaciones.