Participa la AMCDPE en desayuno de ANDAMOS

Asiste el Dr. Eugenio José Reyes Guzmán al desayuno mensual de ANDAMOS, Asociación Nacional de Dirigentes de Asociaciones de México, A.C.

ANDAMOS es una asociación civil creada hace 5 años con la intención de capacitar y darle habilidades gerenciales a los dirigentes de asociaciones civiles en México, esta asociación fue creada a imagen y semejanza de ASAE (American Society of Association Executives) su contraparte en EE.UU. y básicamente tiene la misma intención.

Esta asociación funciona a nivel nacional, pero las reuniones son mensualmente en Monterrey y se tocan temas diversos sobre cómo darle mayores habilidades gerenciales a los directivos de asociaciones y en este evento en particular se habló de como pudiera haber mejores líderes dentro de las asociaciones.

Entre los puntos que se tocaron se habló que hay líderes nivel 5, estos líderes son aquellos que pueden llegar a impactar a la asociación o a la empresa, para todo fin práctico y crear un entorno positivo, lograr cambios importantes, llevar a la asociación o a la empresa a otro nivel, pero que una vez que ellos dejen ese cargo y se cambian a otra empresa o asociación dicha empresa o asociación sigue trabajando de la misma manera. Son aquellos líderes que no solamente pueden sembrar en tierra fértil, sino que esa siembra seguirá dando frutos mucho tiempo después que ellos se hayan ido, como ejemplo de ello hablaron de Jack Welch en General Electric, que fue votada por varios años como la mejor empresa donde trabajar, otro de ellos fue Toño Zarate Negro Ponte, que llego a Metalsa e hizo grandes logros y una vez que dejo a la empresa, la empresa siguió creciendo y trabajando con ese mismo espíritu innovador, trabajo en equipo, con valores y ética que los ha llevado a ser la empresa que hoy por hoy es.

Otro de los temas interesantes que se vieron dentro de la presentación, fue el tema de los innovadores, como los líderes tenían que de alguna manera influir sobre aquellos innovadores, hablaban de porcentajes muy pequeños de que en una empresa, quizá solamente el 2.5% de los trabajadores son innovadores natos, es decir, aquellos innovadores compulsivos que constantemente están creando nuevas ideas.

Hay un 13.5% de gente que adapta o adopta las nuevas ideas y de ahí hay una gran mayoría de un 34% adicional, que posteriormente toma como propias las ideas innovadoras, después habría otro 34% adicional que tardarían aún más tiempo en adoptar las ideas innovadores y que finalmente el 16% restante serían los últimos en adoptar las idean innovadoras.

Hablaban de que un líder trata de trabajar siempre con aquel 2.5, quizás el 13.5 y hasta el 34% de los trabajadores que en una etapa más o menos temprana estarían dispuestos a llevar a cabo ideas innovadoras, el líder de alguna manera tiene que ser inspirador de manera tal que estas ideas innovadoras las tomen como propias y las lleven hasta hacer productos o servicios que realmente puedan causar un impacto en la sociedad y en el entorno.