Modelo de Apoyo a Pymes en Centro y Sudamérica

Dentro de la 17ª. Conferencia Internacional de la Asociación Mexicana de Centros de Desarrollo para la Pequeña Empresa, A.C. tuvimos un panel en el que participaron SERCOTEC, CENPROMYPE y UTSA.

La presentación del Director General de SERCOTEC, Bernardo Troncoso fue muy interesante, SERCOTEC tiene 62 años como un organismo público privado descentralizado de Servicio de Cooperación Técnica de Chile. Ellos después de 60 años de estar operando bajo un modelo propio, descubrieron el modelo SBDC de Estados Unidos, donde diferencian entre métricas de cobertura y métricas de impacto económico y lo adoptaron como propio. Se están abriendo 50 centros SERCOTEC a nivel nacional en Chile, financiados por recursos del Gobierno Federal como una iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet, con la intención de que todos estos centros operen como un centro SBDC, utilizando la plataforma de inicio del modelo SERCOTEC, pero aprovechando la circularidad que ofrece el modelo SBDC.

CENPROMYPE es una asociación que opera en todo Centroamérica desde Guatemala hasta Panamá teniendo como invitado a la República Dominicana, todos los países han adoptado el modelo SBDC y algunos están apenas en una etapa embrionaria, quien nos comentó de los logros que han tenido fue Ingrid Figueroa, quien es la Directora General de CENPROMYPE, a ella le toca un reto muy interesante, pues por un lado le toca negociar con todos los Viceministros de Industria y Comercio de cada uno de los países de Centroamérica y con ellos bregar para definir una política pública en torno a las PYMES. Han sido sumamente exitosos a la hora de tropicalizar el modelo SBDC, ya que en todos los países han tenido logros muy interesantes, ahora gran parte de esto es el hecho de que todos los países tienen de manera colegiada recursos para gasto corriente y con ello han podido contratar a todas las personas que necesitan para trabajar con las PYMES, todos han capacitado a miles de personas en el modelo SBDC en todo Centroamérica, todo esto con ayuda de UTSA.

Quien moderó este panel con los dos conferencistas antes mencionados, fue Bob McKinley, él es vicepresidente del Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad de Texas en San Antonio. UTSA cuenta con más de 30 centros SBDC´s, 13 de ellos son Centros SBDC´s ubicados desde San Antonio hasta toda la frontera, a este grupo de centros se les conoce como South-west Texas Border Region.

Bob McKinley y su equipo han sido los responsables de transferir el modelo SBDC a todo América Latina, como respuesta a una iniciativa del Presidente Barack Obama, llamada la Red de Pequeños Centros de las Américas, SBNA (Small Business Network of the Americas), esto lo hizo Estados Unidos con la intención de que por un lado hubiese empresas norteamericanas exportadoras y por el lado de la demanda, cada uno de estos centros ayudara a sus empresas a crecer y por ende se convirtieran en potenciales importadores de las exportaciones americanas, hubo muchísimas preguntas por parte de los asistentes al panel ya que fue una presentación de gran utilidad para todos los participantes.