Las características de los SBDC a nivel continental

Panel donde participa Bob McKinley de UTSA, acompañado de
Ingrid Figueroa de CENPROMYPE

Bob McKinley habla de que los SBDC tienen a nivel continental 5 características:

1. Innovación
Se está conformando una auténtica red de redes continental, donde cada país tiene su manera de tropicalizar el modelo SBDC, sin embargo todos hablan exactamente del mismo enfoque hacia resultados, el mismo enfoque hacia generación de métricas de impacto económico.

2. Progreso
En América Latina cada país tiene un nivel de desarrollo distinto, comenzó hablando de México donde se tienen arriba de cien centros SBDC donde todos los centros operan con el mismo modelo utilizando la misma plataforma de medición y rendición de cuentas, que es el Neoserra, sin embargo destacó que es para él admirable y laudable el hecho de que en México a pesar de que no se tienen recursos federales para llevar a cabo el modelo, después de 13 años de estar operando se sigue trabajando y eso es gracias al compromiso de cada una de las personas que trabajan en los centros, ubicados en Instituciones de Educación Superior. Mencionó al Caribe dónde con ayuda de la Organización de Estados Americanos, ya hay 5 países del Caribe que están implementando el modelo SBDC. Habló también de Centroamérica, donde las métricas de impacto económico en los países que conforman la región centroamericana que es toda la parte continental más la República Dominicana, las métricas de impacto económico han sido impresionantes, medidos a través de empleo e incremento en ventas. Habló también de Colombia donde a través de SENA e INNPULSA Colombia, dependencias del Gobierno Federal Colombiano, están generando las condiciones para que haya más de cien centros en todo el país operando con el Modelo SBDC. La cereza del pastel es quizás Chile, donde al momento hay 35 centros SBDC y la intención es que para finales del año 2016, haya 50 centros operando exactamente con la misma metodología. En Chile, en particular, la Presidenta Michelle Bachelet ha puesto los recursos económicos para que se desarrollen estos centros.

3. Resultados
Los resultados han sido diversos en cuanto a los distintos países, pero todos están generando resultados positivos y esto eventualmente será una fuerza poderosísima, donde tendremos a nivel continental a prácticamente todos los países hablando el mismo idioma, usando la misma metodología, aplicando las mismas plataformas para medir y rendir cuentas.

4. Sustentabilidad
Siempre será un reto buscar la manera para que cada país obtenga los recursos financieros para continuar utilizando el Modelo SBDC, más allá de ciertos estímulos económicos que la Organización de Estados Americanos o que la Agencia de Estados Unidos de Cooperación (USAID) pudieran proporcionar, es importante que cada país tuviera una Ley Pyme, en donde se contemple como forma de intervención para con las pequeñas y medianas empresas el modelo SBDC. No hay un modelo único de apoyar a las PYMES, pudiera ser una combinación de recursos federales con recursos estatales, con recursos privados, con recursos de alguna cámara, de manera tal que siempre existan recursos y cada vez en forma incremental para apoyar a las PYMES que a final de cuentas se genera todas luces un costo beneficio.

5. Visión continental
En esta visión continental dentro de esta red de redes, Bob McKinley habló de que se está pensando que para el año 2018, se estaría apoyando a nivel sub continente latinoamericano, al menos a 100,000 Pymes por año a través de 250 centros, que cada uno tenga quizás unas 400 Pymes con las cual esté trabajando. Todo esto es posible realmente con un poco de estímulo de parte de los Gobiernos Federales, pudiésemos estar hablando de un impacto de esta magnitud, ahora el poder hablar a nivel continental de estar generando este impacto realmente, es cambiar las posibilidades de vida de los moradores, todo país absolutamente todo país, habla de que una de las principales líneas estratégicas en las cuales están trabajando es en la generación de nuevos empleos, bueno el modelo SBDC es una manera de probar el concepto de que a través del uso de una plataforma y un sistema de trabajo, se puede primeramente conservar y segundo generar nuevos empleos a nivel continental.

Mencionó también de que un reto importante a vencer es la falta de colaboración, tristemente en los países latinoamericanos se da el fenómeno de que el rey ha muerto, viva el rey… donde un nuevo gobierno de alguna manera, no válida, no le da continuidad a las iniciativas del gobierno anterior, ya sea que porque haya cambiado de partido, porque haya cambiado de color o simplemente porque es una nueva persona a la cabeza. Habló de un caso muy puntual y destacable, donde en Honduras al haber cambio de gobierno, quisieron quitar el apoyo a las Pymes, sin embargo cómo éstas ya tenían un apoyo colegiado de parte de organismos camarales, de parte de gobierno municipal y estatal, entre todos ellos fueron a hablar directamente con el presidente de Honduras y le dijeron Señor, no queremos que lo cambie, porque aquí están los resultados y queremos seguir dándolos.