INNPULSA COLOMBIA

Del 16 al 19 de mayo del presente año, el Dr. Eugenio José Reyes Guzmán participa en su carácter de Director General de la Asociación Mexicana de Centros para la Pequeña Empresa, como asesor de Innpulsa Colombia en el tema puntual de los SBDC.

El director general de Innpulsa Colombia el ingeniero Daniel Quintero Calle, invita al Dr. Reyes a conocer los avances de Colombia en el desarrollo de centros SBDC en tres ciudades puntuales, juntos visitaron la ciudad de Cúcuta, la ciudad de Cali y la ciudad de Pamplona, cada una de ellas con un centro SBDC que opera y es administrado de manera distinta, cada uno de ellos está enfocado a un sector poblacional diferenciado y la intención de la visita era conocer cómo están operando y tratar de ver áreas de oportunidad y mejora en la operación diaria.

Colombia ha hecho un esfuerzo muy serio para implementar el modelo SBDC a nivel nacional, el país tiene desde 1949 un conflicto interno bélico donde ha habido guerrillas y el porcentaje de la población que se ha visto afectado por éstas ha sido muy importante, el rol de los SBDC en Colombia cumpliría con una función estratégica de una altísima sensibilidad social donde a todos los desplazados de la guerra del conflicto armado, se les pudiera capacitar y acompañar para que cada uno de ellos se convirtiese en un emprendedor, en un dueño de un negocio exitoso. Este es un proceso de suma importancia porque si se les saca a las personas de estar participando de un conflicto bélico, se les tiene que abrir una puerta de oportunidades y estas oportunidades tienen que ser forzosamente a través del emprendimiento de algún negocio. El gobierno de Colombia ha tenido dos dependencias que han estado impulsando de manera paralela los centros SBDC o el modelo SBDC para el apoyo de las PYMES, uno de ellos es SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) y el otro es INNPULSA, cada uno de ellos por separado pero a la vez de manera coordinada han estado buscando la mejor manera de tropicalizar el modelo SBDC para la realidad colombiana.

El Dr. Reyes después de haber visitado los 3 centros, puso sobre la mesa la idea de que dichos centros continuasen siendo cofinanciados por el gobierno central colombiano, una de las interrogantes que surgían era si la operación de dicho centro debiese ser financiado únicamente por cámaras o el sector empresarial, pero otro esquema era el que el gobierno federal a través del tiempo y de manera multianual tuviese como encomienda el acompañar económicamente a estos centros, estableciendo criterios de operación, normas de efectividad en el proceso, pero sin que dichas reglas o normas fuesen a impedir la ejecución de la acción, los ejecutivos de INNPULSA estaban plenamente conscientes de que debiese ser un esquema muy sencillo a manera tal que fuese pragmático, práctico y eficiente.

Otro punto que se vio dentro de las conversaciones, fue si este esfuerzo debiese estar incluido dentro de la política nacional para el desarrollo de Colombia, e INNPULSA a través del Ing. Quintero Calle, verían la posibilidad que este esfuerzo se viera incluido dentro del Programa Nacional de Desarrollo, donde el gobierno estaría impulsando a un número en total mayor a 100 centros para el desarrollo de las PYMES siguiendo el modelo SBDC.