INDEMIPYME realizó sesión de trabajo con el director de la AMCDPE

El día 20 de Enero en Campeche, Campeche se llevó a cabo una reunión con la Directora General del Instituto para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (INDEMIPYME), la Lic. María José Del Rio Escalante. El INDEMIPYME es un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del estado de Campeche.

Por parte de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE) asistió su Director General, Dr. Eugenio José Reyes Guzmán. El estado de Campeche juega un rol preponderante por la producción de crudo en el complejo Cantarell en Ciudad del Carmen. Con la baja en producción tanto de barriles de crudo como en el precio del mismo, el Estado tiene que buscar alternativas creativas para transformar parte de la base productiva hacia productos y servicios no relacionados con el petróleo. Es ahí donde la relación con la AMCDPE al agrupar a las centros Small Business Development Center (SBDC) cobra relevancia. El INDEMIPYME se ha convertido ya en un centro SBDC con la intención de migrar de una narrativa de medir la cobertura (qué hice), a ser congruentes con el impacto del trabajo realizado. Esto es, no basta con decir cuántas empresas fueron atendidas, capacitadas o asesoradas, sino que es imperativo indicar el número de empleos que fueron conservados o generados gracias a esos esfuerzos.

Se tuvo una reunión con el Secretario de la SEDECO, el Lic. José Berzunza Espínola, quien mostró mucho interés en apoyar que haya más centros en el estado que utilicen el modelo SBDCs de apoyo a PYMES.

Para proporcionar un mejor servicio a los empresarios del Estado, el Instituto para el Desarrollo de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (INDEMIPYME) realizó una sesión de trabajo con su personal y el director de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE) Eugenio José Reyes Guzmán, con la finalidad de supervisar las actividades que realizan, así como brindar herramientas para mejorar el funcionamiento en sus áreas de trabajo correspondientes.

La AMCDPE es una red que se conforma por más de 100 Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (CDPES), cuya finalidad es incrementar la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) para que puedan enfrentar mejor las condiciones de los mercados tanto nacional como internacional y opera bajo el modelo estadounidense Small Business Development Center (SBDC) comentó el director de la AMCDPE.
SBDC es un modelo que logra que las mipymes crezcan a través de métricas de impacto ecológico como la generación de empleos, conservación de empleos, aumento en ventas, recalcó Reyes Guzmán.

Por su parte, la directora del INDEMIPYME, María José Del Río Escalante, señaló que es importante conocer este modelo de trabajo, el cual permitirá el desarrollo de las mipymes y la generación de empleos en el Estado.

INDEMIPYME