Impulsan a 183 pymes con mentoreo

Pymes de Nuevo León logran aumentar sus ventas, generar empleo y mejorar sus operaciones mediante el programa de mentoreo de Nexo Banregio.
Alejandra Buendía
Ciento ochenta y tres pymes de Nuevo León de diversos giros han logrado sanar sus operaciones y crecer mediante el Programa de Mentoreo de Nexo Banregio.

Este programa fue lanzado en marzo de esta año por Nexo Banregio en asociación con el World Trade Center de la UANL y está basado en el modelo estadounidense de Centros de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (SBDC, por sus siglas en inglés).

“Es asesoría personalizada para los negocios en donde tengan un área de oportunidad, en cobranzas, en ventas, o en retención de empleados”, explicó Lucrecia de Alba, gerente de mentoría de Nexo Banregio tras un evento del organismo anoche.

“Es un apoyo que estamos dando gratuito para las empresas que tienen más de dos años de operación”, detalló.

En un inicio las pymes seleccionadas tenían que ser clientes del banco y eran referidas al programa por los gerentes de las sucursales bancarias, pero ahora el programa está abierto a cualquier pyme.

Cuando entran al programa se les asigna uno de los 11 mentores especializados, contratados por Banregio, que se reúnen con los dueños de las pymes y sugieren cambios para mejorar la operación del negocio.

“Los mentores tienen más de 10 años de experiencia como consultores y empresarios”, aseguró De Alba.

Además, cada mes se seleccionan a 11 empresas para una dinámica de “speed mentoring”, en donde tienen oportunidad de recibir consultoría del resto de los mentores.

Los resultados del programa ya se empiezan a reflejar pues más del 50 por ciento de las empresas han logrado retener o aumentar su platilla laboral y se a conseguido, en conjunto recuperar cartera vencida de los clientes de las pymes por más de 30 millones de pesos.

“Tenemos algunos casos que han duplicado sus ventas, o sea sus ventas están al 200 por ciento, u otras que al día de hoy ya cumplieron su meta anual”, destacó Pedroluiz Ibarra, subdirector de Nexo Banregio.

Algunas de las empresas participantes, y que incluso se han convertido en proveedores de insumos que Nexo Banregio utiliza en sus eventos, son RevolucionArte, Kayaq Water, la agencia de diseño Angular y la cerveza Finísima.

El programa de mentoría, que concluye en noviembre, seguirá recibiendo empresas hasta el 8 de agosto. El Norte