David Noel Ramírez

Tema: PLÁTICA DE DAVID NOEL RAMÍREZ

El día 27 de Abril durante la Asamblea General de Socios de Andamos, el C.P. David Noel Ramírez dirigió unas palabras a los asistentes.
El problema principal de México es la impunidad. De todos los países del mundo solamente Filipinas le gana a México en cuanto a impunidad. La corrupción es una consecuencia de la impunidad, mientras no haya un castigo por aquello que se haga mal, seguirá habiendo corrupción y México es un país con un altísimo nivel de corrupción. Como dato muy puntual la Constitución Mexicana está cumpliendo 100 años y 8 de cada 10 mexicanos, no tiene todos los derechos establecidos por la Constitución en los artículos del 1 – 29, y eso es lamentable para el país.
Hablando de impunidad, parte de ello obedece a la indiferencia de las personas y David Noel Ramírez citó a Martín Luther King, dónde este líder norteamericano decía que no le angustiaba las voces de los corruptos, lo que realmente le desgastaba era el silencio de los buenos.
David Noel hablaba de que para que una persona sea exitosa se requiere de una ecuación muy sencilla: i + t2 donde i es inteligencia y t es tenacidad. Y la tenacidad es, para David Noel Ramírez, más importante aún que la inteligencia, la tenacidad es ser resiliente, es no darse por vencido. La resiliencia es la capacidad de los metales de resistir los golpes, de resistir los embates, bueno, el ser humano debe de ser resiliente. Y una excelente amiga para que una persona sea resiliente y por consecuente sea tenaz, es la adversidad.
La adversidad hace que las personas tengan ese deseo de crecer y de superar los obstáculos y por ende los convierte en entes, en seres resilientes. Pero no basta con ser tenaces, ser resilientes y tener el don de la inteligencia, sino que todo esto se tiene que hacer de una manera alegre, de una manera feliz. David Noel mencionó que su libro favorito es el libro de Viktor Frankl que se llama “El Hombre en Busca de Sentido”, donde narra la vivencia que tuvo en el campo de concentración de Auschwitz. Viktor Frankl decía, que la única libertad que no le pueden quitar al ser humano, es la libertad de decidir la actitud que va a tomar ante la adversidad, eso es, al ser humano le pueden quitar absolutamente todo pero finalmente no le podrán quitar la libertad de decidir el tomar una visión positiva y alegre de futuro.

Decálogo de David Noel Ramírez para sacar a México adelante
I. En México debe de imperar el Estado de Derecho
En México es importante, es mandatorio, el tener un ordenamiento del Poder Judicial, porque si se comete un crimen y no se ejerce el Estado de Derecho y no hay un castigo, entonces la gente lo sigue haciendo.

II. Debe de haber un franco y diáfano compromiso de la ciudadanía en su participación y para ello debe de imperar el bien común.
No basta con señalar los males, sino que hay que actuar para que se remedien todos los problemas del país.

III. Redimensionamiento al enfoque del Poder Económico
La economía del mercado sigue siendo el modelo menos imperfecto para gobernar un país, pero no se puede ignorar la justicia dentro del Modelo de Economía de Mercado. Tiene que haber libertad, pero dentro de la libertad tiene que existir también la justicia. México tiene 25 años creciendo solamente al 2% del PIB (Producto Interno Bruto). Este lento crecimiento genera aproximadamente medio millón de empleos por año, sin embargo debido al bono demográfico que tiene el país, se requiere un crecimiento de 2.5 millones de empleos y para ello México tendría que crecer al 5% anual.
Otro punto que tiene que ver con redimensionar al enfoque del Poder Económico es que el 75% de los regiomontanos, hablando puntualmente de Nuevo León, ganan menos de 3 salarios mínimos, esto es aproximadamente $7,500 pesos, de los cuales 20% del sueldo se va a un transporte público deficiente, realmente la gente está sobreviviendo con un ingreso muy pequeño.

IV. Hacer realidad las reformas estructurales
Son 12 y habló puntualmente del Modelo Educativo, donde a los estudiantes no basta con compartirles conocimiento, sino que hay que darles competencias y hablando puntualmente de las competencias, habló de 10 competencias que considera David Noel Ramírez, que son importantes.

1. Todo estudiante debe tener un pensamiento crítico
No dar por hecho que un acontecimiento es válido a menos de que realmente se analice y se tome en cuenta todos los argumentos a favor o en contra.
2. Todo estudiante debe tener una visión global, no basta con pensar en Monterrey, o en Nuevo León o en México, sino contemplarse en un contexto mundial.
3. Todo estudiante debe trabajar en equipo.
4. Todo estudiante debe pulir sus capacidades de comunicación, tanto oral como escrita.
5. Desarrollar e incentivar la innovación en los estudiantes.
6. Tomar decisiones
Cuántos líderes dejan de tomar decisiones y por ello, no se corrige lo que se tiene que remediar.
7. Estar enfocado a resultados
Todo trabajo tiene que ir con un claro enfoque hacia la rendición de cuentas.
8. Todo estudiante debe ser un estudiante compulsivo
Debe de aprender a aprender por cuenta propia y este aprendizaje debe de ser no sólo durante su etapa de estudiante, sino para toda la vida.
9. Debe de haber un claro compromiso social y ético de parte de todos los estudiantes.
10. Debe desarrollar habilidades tecnológicas.

V. Reingeniería de los partidos políticos
Los partidos políticos se tienen que rediseñar en su conjunto, porque existe demasiada corrupción y mucha impunidad en el gobierno.

VI. Debe haber gobiernos éticos, austeros y eficientes
Las tres características son importantes; éticos para que no roben, austeros para que no gasten más de lo que pueden y se ajusten a un presupuesto fiscal, y eficientes para que todo aquello que hagan sea para el bien social, el bien común.

VII. Liderazgo por autoridad no por poder
La autoridad se gana a través del servicio, hay que anteponer el bien común por encima del bien propio, eso es realmente autoridad y no porque alguien recibió el poder alguien más. Hace falta ese liderazgo virtuoso en el país.

VIII. Que prime en México la cultura de la meritocracia y no la cultura del privilegio
La gente debe de recibir según lo que haya trabajado, el ser humano se ganará el pan con el sudor de su frente, no por ser hijo de alguien influyente, no por ocupar un puesto político, no por estar en un cierto nivel dentro de alguna institución, asociación o empresa, eso le da derecho; el derecho se tiene que ganar a través de mérito y el mérito es el resultado de un franco trabajo bien enfocado.

IX. Que impere el bien común en vez del bien personal.

X. Deben de erradicarse por completo cinco conductas de todos los mexicanos

1. Indiferencia: existe lamentablemente, gravosamente, una globalización de la indiferencia a las personas, el ser humano dice, mientras no me toque a mí no pasa nada, la verdad es que estamos todos interconectados y todo lo que uno haga o deje de hacer, le va a afectar a los demás y a uno mismo.
2. Irresponsabilidad: existe mucha gente que no se hace responsable de sus actos.
3. Pereza: cuánta gente mediocre hay que no está dispuesta a trabajar duro, a hacer su mejor esfuerzo, a ponerle todos los kilos sobre el asador.
4. Malinchismo: México es un gran país, es una gran nación, no podemos estar pensando en todo momento que lo que hacen los demás países, va a ser mejor que lo que se puede hacer en México. Tenemos que cambiar esa mentalidad y erradicarla de raíz.
5. Machismo: tenemos que darle el valor que merecen las mujeres.