Convoca SEDEC a IES en Campeche

Campeche

El día 24 de mayo en la ciudad de Campeche, Campeche, por invitación del Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Campeche, Lic. José Domingo Berzunza Espínola, se llevó a cabo una reunión donde el Dr. Eugenio José Reyes Guzmán, Director General de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, A.C. (AMCDPE) expuso los beneficios de pertenecer a la AMCDPE, con la intención de qué Campeche se convierta a nivel nacional, en el primer estado donde todas las Instituciones de Educación Superior  y todas aquellas cámaras que hayan tenido o hayan pertenecido o pertenezcan a la Red Estatal de Incubación, se conviertan en o agreguen a sus funciones,  Centros de Desarrollo de la Pequeña Empresa utilizando el modelo SBDC como la manera de medir su trabajo y rendir cuentas de la consecuencia del trabajo bien hecho.

En la reunión estuvieron presentes la Lic. María José del Río Escalante, Directora del Instituto para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Campeche (INDEMIPYME) y el Director del Instituto Campechano del Emprendimiento, el Lic.  Abraham Azar Lemus. También fueron invitados a esta reunión la Subsecretaria de Educación del Estado de Campeche y los Directores Generales de Institutos Tecnológicos y Rectores de Universidades Politécnicas y Tecnológicas y Universidades Autónomas del Estado.

Fue una reunión sumamente productiva dónde se vio de manera holística y con una diáfana visión la necesidad que tiene el Estado y las Instituciones de Educación Superior, en jugar un rol protagónico para convertir la falta de trabajo debido al cambio en la industria petrolera, hacia una oportunidad para Desarrollo de Emprendedores y de PYMES en el Estado. Se dio la congruencia de que las Instituciones de Educación Superior, fuesen quienes no solamente capacitaran, sino que también ellas acompañaran, en el crecimiento de las PYMES, partiendo de la base de que las PYMES tienen en su gran mayoría, y muy en relación con el nivel educativo de los jóvenes en México, pocas herramientas para la toma de decisiones. Siendo así, tiene sentido que exista algún centro que tenga asesores profesionales, coaches, mentores, o tutores,  cómo se le quiera llamar, lo importante es que las PYMES se puedan ver acompañadas de alguna persona que tenga tablas, que tenga conocimientos, que tenga la experiencia para poder hacer recomendaciones pertinentes para llevar a la empresa a un feliz puerto. Cabe mencionar que todo esto es parte de lo que el modelo del Small Business Development Center  (SBDC), tiene para ofrecer.

Todas las Instituciones estuvieron muy entusiasmadas, salieron de la reunión con un firme compromiso de adoptar el modelo SBDC a invitación del Secretario de Desarrollo Económico del Estado, quien tiene un firme convencimiento de que su labor como Secretario es una labor para hacer que trasciendan las cosas, tiene un genuino y desinteresado enfoque en hacer que el Estado tenga mayores y mejores oportunidades, y en forma preponderante, el Estado crecerá en la medida en que sus PYMES tengan otro tipo de perspectivas a futuro.

Como siguiente paso, habrá una sesión de capacitación entre quienes hoy por hoy laboran en las Instituciones de Educación Superior y en las cámaras, en la Red de Incubación, para que sean ellos quienes se capaciten en el modelo SBDC donde la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, ofrecerá una capacitación, un bootcamp de una semana, donde en una encerrona de la semana completa, podrán todos ellos obtener no solamente conocimientos del modelo SBDC y de las plataformas sino también herramientas para llevar a cabo mejor su gestión.

Galería