Asamblea General de Socios AMCDPE 2016

La Asamblea General de Socios comenzó puntualmente a las 19:30 horas en el Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Institución anfitriona de la 17ª. Conferencia AMCDPE, con la presencia del Rector de la UJED, el Maestro Óscar Erasmo Návar García y la presencia del Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Maestro Rogelio Garza Rivera como Presidente de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, A.C. También estuvieron dentro del panel, el Tesorero de la Asociación, el Dr. Jorge Fernando Salcedo Mireles, de la Universidad de Monterrey, estuvo también la Secretaría de la Asociación, la Lic. Imelda Rojas Rendón del ITESO y contamos también con la presencia del Sr. Robert McKinley, de la Universidad de Texas en San Antonio.

El Presidente de la Asociación dio las palabras de bienvenida, acto seguido la Secretaria revisó para ver si había quórum legal y confirmó que sí lo había con al menos 40 miembros de la Asociación participando dentro de la asamblea, por parte del Presidente de la Asociación se leyó el orden del día, también se pidió que se aprobara el Acta de la Asamblea del año anterior llevada a cabo en la Ciudad de Ensenada, Baja California. Posteriormente el Director General de la Asociación, el Dr. Eugenio José Reyes Guzmán, presentó un informe de los resultados del año 2016.

El Dr. Reyes comenzó hablando de algunos hitos que han marcado los logros de la Asociación en el período de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tales como al acuerdo con ProMéxico para desarrollar a 4000 empresas para convertirse en proveedoras de grandes exportadores, se habló de los avances que se habían tenido con el INADEM, del Acuerdo de Entendimiento a la luz del MUSEIC (México-U.S. Entrepreneurship and Innovation Council). Se habló del convenio entre el South-west Texas Border Region, liderado por UTSA, para reunir todos los documentos necesarios para que exportadores de Estados Unidos que le venden a empresas mexicanas pueden obtener factoraje de parte de Nacional Financiera, el Dr. Reyes prosiguió hablando de los logros de este año, de los cuales destacó los siguientes:

El acuerdo con el INEGI, la Dirección Regional del INEGI ha desarrollado un centro de información muy poderoso para la toma de decisiones de dónde y cuándo invertir. Es muy parecido al Centro de Información SBDCNet con el cual se podrán realizar investigaciones de mercado, estudios económicos y análisis georreferenciados para que los clientes (PYMES) de los centros SBDC tomen mejores decisiones.

Otro avance importantísimo ha sido la alianza con la FESE (Fundación Educación Superior Empresa). Es una Asociación Civil sin fines de lucro creada a iniciativa de la ANUIES (2008), con el propósito de promover la vinculación de la oferta de la educación superior con las demandas del sector productivo. Otro acercamiento que consideramos estratégico es con la CGUTyP (Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas) donde pudiéramos sumar a 109 universidades a la AMCDPE.

Invitado por INNPULSA Colombia, visitamos 4 centros e hicimos nuestro humilde aporte para lo que se estará consolidando como una red de más de 100 centros en Colombia.

Participación en la segunda Conferencia Nacional CDMYPE en San Salvador. Sus centros se han agrupado en una Asociación similar la nuestra y han realizado acciones trascendentales en materia de legislación para PYMES. Asistieron más de 200 asesores y directores de Centros.

Fue igualmente un privilegio el participar en el 1ª Encuentro Regional de Centros de Apoyo a MIPYMES en la región SICA en Tegucigalpa. Evento organizado por BCIE, la Unión Europea, USAID y CENPROMYPE. Fue realmente impresionante ver a más de 12 Viceministros hablando de la importancia de apoyar a las PYMES utilizando el modelo SBDC.

Una intervención más es la ponencia que tuvimos en Bucaramanga hablando del modelo SBDC como parte integral del World Trade Center MTY – UANL.

Los asuntos generales fueron sumamente emotivos, por un lado se firmaron cartas de intención con FESE, se firmó una carta intención también con el INEGI, se le cedió el micrófono tanto a Adriana Camacho pimienta como a Alejandra vela Salinas del INEGI.

Posteriormente hubo dos reconocimientos póstumos uno para Alejandro Huesca y otro para Robert Foster; en el caso de Alejandro Huesca recibió el reconocimiento su viuda, la Sra. Ana María Colunga Vda. De Huesca, y por el lado de Robert Foster lo recibió Doug Gurley. Ambos se mostraron sumamente conmovidos y muy agradecidos, ya que se mostraron videos de la trayectoria que habían tenido ambos dentro de la Asociación, y de la trascendencia de su trabajo. Siendo las 9 de la noche se dio por clausurada la Asamblea General de Socios y pasamos todos los asistentes a un cóctel de bienvenida.