Acuerdan INADEM y RECTORES modelo emprendedor

El día viernes 17 de en las instalaciones del INADEM se reunieron de parte del Instituto el Lic. Enrique Jacob Rocha y la Lic. Marisol Rumayor Siller con un ingente grupo de Instituciones de Educación Superior (IES), y con representantes de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), la FESE (Fundación Educación Superior Empresa) y la AMCDPE (Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa)

Con el objetivo de alinear esfuerzos e implementar acciones para promover la cultura emprendedora en el país e integrar de manera conjunta una estrategia coordinada para el fomento al emprendimiento. La invitación de parte del INADEM convocaba a rectores a nivel nacional para el intercambio de mejores prácticas, de acuerdo al convenio de colaboración con la Red de Apoyo al Emprendedor con la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Small Business Development Center (SBDC).

Esta fue realmente una reunión histórica y trascendental. Entre los temas que se vieron fue todos los puntos de contacto que tiene las IES con el INADEM. Si fuésemos a ver al INADEM como un paraguas, habría que contemplar el programa emprendedor, a las incubadoras, las aceleradoras, los Puntos de la Red y el Programa frontera como algunos de los temas donde pudiese haber colaboración de parte de las IES con el INDADEM.

El Director General de la AMCDPE, Dr Eugenio José Reyes Guzmán, y Director del WTC Montrrey – UANL, comentó que la colaboración entre las IES y el INADEM se logra mejor cuando existe dentro de las IES una dependencia que coordine la vinculación universitaria y, por ende, todos los puntos de contacto con el INADEM. Los participantes hicieron hincapié en que dicha coordinación, dirección o secretaría, debería de tener los “dientes” para poder hacer que los distintos departamentos trabajen de manera coordinada y que las decisiones tomadas se logren implementar.

Entre las instituciones que asistieron estuvieron el Instituto Tecnológico de Mérida (TECNM), la BUAP, la UDEM, el ITESO y la UdeG, la UAEH, la UJED, la UANE, la Universidad de Colima, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la UABC Sur, Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.