23 propuestas del acuerdo para el Fortalecimiento del Mercado Interno firmado por CONCANACO Y CONCAMIN

Comerciantes e Industriales crean Comité para el Fortalecimiento del Mercado Interno

Dentro del Comité se desarrollarán las propuestas de política pública para la estabilidad, el desarrollo y crecimiento

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Turismo y Servicios (CONCANACO SERVYTUR) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) dieron a conocer la constitución formal del Comité para el Fortalecimiento del Mercado Interno, donde se desarrollarán las propuestas de política pública para la estabilidad, el desarrollo y crecimiento de la oferta nacional, el encadenamiento y la modernización del aparato productivo, en beneficio del empleo y la economía.

El Presidente de CONCANACO, Enrique Solana Sentíes, mencionó en conferencia de prensa que “ambas confederaciones tenemos una serie de propuestas que reflejan las necesidades de la planta productiva mexicana para que sus empresas puedan continuar invirtiendo y generando empleo formal, y a partir de lo cual se genere la estabilidad económica y social de nuestro país”.

Por su parte, Manuel Herrera Vega, Presidente de CONCAMIN, resaltó que “es necesario revertir las presiones inflacionarias mantenidas en los sectores productivos del país, a través de acciones viables y específicas que aseguren eficiencia en el gasto público, privilegien la proveeduría nacional, impulsen el contenido nacional en productos de mercado interno y de exportación”.

Cabe señalar que, a diciembre de 2016, la inflación anualizada de precios al productor llegó a 8.5%, que son 5 puntos porcentuales más que los correspondientes al consumidor, un hecho que refleja tanto el compromiso real del sector productivo con la sociedad como la magnitud de la afectación que enfrenta, ya que las empresas absorbieron la mayor parte de la presión inflacionaria mermando sus ganancias, y no han incrementado precios de manera significativa, señalaron ambos líderes.

En este contexto se da la creación del Comité para el Fortalecimiento del Mercado Interno, en cuyas primeras acciones:

  • Ambas partes se comprometieron a fortalecer el vínculo productivo, de creación de valor agregado y fortalecimiento del empleo entre ambos sectores.
  • El sector comercial del país representado en CONCANACO se comprometió a promover entre sus agremiados el consumo de los productos elaborados por la industria mexicana.
  • Por su parte, los industriales representados en CONCAMIN se comprometen a impulsar el encadenamiento productivo que incremente el contenido nacional de los productos hechos en México.

“Para quienes confiamos en México e invertimos en nuestra nación, para quienes nos comprometemos con su historia y ayudamos a la construcción de su futuro, no existen ciclos políticos”, indicó Solana Sentíes.

Por ello, apuntó Manuel Herrera Vega, ambas Confederaciones desarrollan en conjunto propuestas que continuarán siendo impulsadas al interior del Comité Nacional de Productividad y en los mecanismos institucionales para tal fin, en rubros como Compras de Gobierno, Financiamiento, Promoción a Pymes, Contenido Nacional , Combate a la Ilegalidad y Mejora Regulatoria.

De esta manera, tanto CONCANACO SERVYTUR como CONCAMIN, que representan en su conjunto a más del 90 por ciento de las unidades económicas del país y contribuyen con el 86 por ciento del PIB, refrendan el compromiso y la necesidad de preservar el empleo y el crecimiento del país.

*****

ANEXO: Propuestas de industria y comercio para fortalecer al mercado interno mexicano

  1. En el reiterado tema del alza en las tasas de interés queremos ser enfáticos: se debe impedir a toda costa que el sector financiero realice variaciones de tasa superiores a las que aplique el Banco de México a sus tasas de referencia.
  2. Para incentivar el empleo formal en México, reiteramos en la conveniencia de restablecer que las prestaciones sociales que otorgan las empresas a sus trabajadores sean 100 por ciento deducibles del pago de impuestos.
  3. Determinar una disposición de términos de pago general en los procedimientos de contratación, así como el proceso de validación de bienes y servicios, a efecto de garantizar el pago oportuno a proveedores, determinando como plazo máximo 30 días, lo cual generará ahorros por esquemas de financiamiento que se incluyen en los proyectos.
  4. Se debe diferir la aplicación de medidas que sin duda van a dificultar y encarecer aún más la operación de las empresas productivas: la prioridad debe ser que no se incluyan mayores distorsiones a la economía. Con respecto a los nuevosincrementos en las tarifas eléctricas se recomienda identificar los giros empresariales que son altamente sensibles en la repercusión en los precios de los bienes de consumo básico, a efecto de establecer estímulos o subsidios para que impacten en menor medida en el consumo de las familias mexicanas.
  5. Solicitamos que la Banca de Desarrollo ejecute a la brevedad posible el fondo especial para facilitar el financiamiento de las inversiones de capital de las empresas mexicanas, en especial de las pymes, así como la integración del encadenamiento productivo nacional buscando el desarrollo de proveedores nacionales, estableciendo las mismas condiciones para las empresas extranjeras y las mexicanas, y una métrica para su puntual seguimiento.
  6. Considerando que más del 90 por ciento de las empresas del sector comercial son MiPyMES y que tienen un bajo nivel de competitividad, derivado entre otros factores por la falta de apoyos suficientes del gobierno para brindarles créditos blandos y oportunos que les permita modernizar sus negocios, dotándolos con herramientas de punta en tecnologías de la información y contar con créditos revolventes para capital de trabajo, solicitamos se establezca un fondo de crédito para el desarrollo comercial.
  7. Generar una disposición pública que obligue a las dependencias y entidades en sus tres niveles de gobierno a transparentar información, publicando oportunamente un verdadero pronóstico de demanda, que aporte a la industria y al comercio nacional información para generar propuestas de valor, desarrollar proveedores, encadenamiento productivo, centros logísticos, sostenimiento a pymes y aprovechar las oportunidades para incrementar el contenido nacional en las compras gubernamentales.
  8. Generar una disposición pública que obligue a las dependencias y entidades en sus tres niveles de gobierno a establecer requisitos de contratación similares para un mismo bien o servicio, preservando la equidad y sobre todo, la posibilidad de cumplimiento de la industria y del comercio nacional.
  9. Emitir un decreto a través de la Secretaría de Economía, que determine la obligatoriedad de crear a la brevedad lasComisiones Mixtas de Abastecimiento o algún esquema similar y vincular las empresas mexicanas con éstas, a efecto de trabajar de manera conjunta con la industria y el comercio nacional en la confección de proyectos y dar la posibilidad de agregar valor en beneficio del país, eficientando el gasto público y transparentando los procedimientos de contratación.
  10. Trabajar de manera conjunta con las dependencias y entidades en sus tres niveles de gobierno, para determinar estrategias y esquemas de contratación pública que permitan incrementar el contenido nacional; por ejemplo, en los proyectos de inversión, infraestructura y energética deberán contar con un contenido nacional que supere el 45%, por lo cual deben fortalecerse los instrumentos de fomento y financiamiento para el encadenamiento productivo.
  11. Construir un muestrario único nacional donde se exhiban todos los productos importados que sean susceptibles de integración nacional, con su codificación, volumen anual de compra y con todas sus especificaciones técnicas y comerciales con objeto de que sean seleccionadas por la industria nacional para la elaboración de una adecuada cotización.
  12. Eliminar trámites administrativos: un plan emergente de mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno, que permita reducir en al menos 30% tiempos y costos, así como eliminar trámites innecesarios para el cumplimiento eficaz de las obligaciones de las empresas, el mantenimiento de la planta productiva y la apertura de negocios al final del 2017.
  13. Programa de Tolerancia Cero a la Ilegalidad: desarrollar medidas concretas para reducir los índices de informalidad, ampliar acciones y sectores en la Mesa de Combate a la Ilegalidad, aplicar medidas inmediatas para resolver el robo de combustibles, así como buscar esquemas de recaudación eficientes y fáciles de cumplir por parte de las empresas.
  14. Asignar 175 mil millones de pesos de las adquisiciones federales de bienes y servicios a las MIPYMES; para garantizar dicha asignación deberá constituirse la Comisión Intersecretarial de Compras y Obras de la Administración Pública Federal, presidida por la Secretaría de Economía, la cual tendrá como objeto supervisar el adecuado cumplimiento y presentación de los informes de avance correspondientes, a través del Grupo de Alto Nivel de Encadenamiento Productivo establecido entre la industria y el gobierno.
  15. Se propone que la CONAGO coordine y promueva entre los gobiernos estatales el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; la firma de un pacto para promover la compra del 35% de sus adquisiciones de bienes y servicios a empresas micro, pequeñas y medianas de preferencia de su localidad, así como el pago en un plazo no mayor a 30 días de las compras y obras realizadas.
  16. En virtud de las diferencias en los precios de las gasolinas que se venden en uno y en otro lado de la frontera derivado de la variación del tipo de cambio y los precios del petróleo, y a efecto de evitar la fuga de consumidores y la internación ilegal de gasolina a nuestro país, se requieren apoyos especiales reales para las gasolinas en la zona fronteriza.
  17. Para elevar el nivel de competitividad y permanencia de los emprendedores y las MIPyMES, mediante su capacitación, consultoría y equipamiento, solicitamos que se asigne una partida adicional presupuestaria que permita al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) contar con un monto adicional de 3 mil millones de pesos.
  18. Considerando que el sector turismo es estratégico para el desarrollo económico del país, al generar cerca del 9 por ciento del Producto Interno Bruto y más de 9 millones de empleos formales, proponemos que las empresas y escuelas relacionadas con el sector se incorporen al Programa de Educación Dual.
  19. Solicitar a los estados que autorizaron para este año un incremento al Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje,establezcan políticas de transparencia para tener la seguridad de que sean destinados en su totalidad a la promoción del turismo local.
  20. Para resarcir los daños causados a las MiPyMES por los bloqueos, movilizaciones y actos vandálicos ocasionados por los reclamos de la CNTE en contra de la Reforma Educativa en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, se reitera la necesidad de implementar programas de apoyo con la finalidad de mejorar su liquidez. Para tal efecto el empresario deberá estar al corriente en sus créditos.
  21. En materia turística, reforzar su promoción a través del Consejo de Promoción Turística de México en todos los segmentos, recomendados por la OCDE en el estudio de política turística de México presentado el pasado 13 de enero de 2017.
  22. El pasado 30 de marzo de 2016 se publicó en el DOF, el acuerdo por el cual se establece la obligación para los prestadores de servicios turísticos de inscribirse en el Registro Nacional de Turismo (RNT), estableciendo un plazo máximo para cumplir con su obligación de 12 meses. Sobre este particular la CONCANACO SERVYTUR manifiesta que el RNT representa un doble trámite para los prestadores de servicios turísticos, pues actualmente dicha información ya está incluida casi en su totalidad en el Sistema Empresarial Mexicano (SIEM); por lo anterior, solicitamos ser incorporados al grupo de trabajo coordinado por la Secretaría de Economía, con la Secretaría de Turismo y el INEGI, con el objeto de lograr que la obligatoriedad del RNT se cumpla a través del SIEM.
  23. En relación a la zona fronteriza, respecto a posibles medidas proteccionistas y ajuste a los impuestos de importación, provocado por el gobierno entrante de los Estados Unidos, lo cual ocasionaría serias repercusiones en todas las ciudades fronterizas respecto a las ventas de productos hacia los Estados Unidos. Por lo anterior se requiere se declare ZONA ECONÓMICA PREFERENTE a toda la región y franja fronteriza, a efecto de crear beneficios fiscales y reducir barreras arancelarias y no arancelarias para los empresarios en esta zona.

concanaco.com.mx